Tipos de protecciones
Los dispositivos de protección necesarios en las instalaciones eléctricas de baja tensión se clasifican en función de las anomalías que pueden detectar.
En general, cuando se habla de protección en las instalaciones eléctricas debe considerarse que es preciso proteger lo siguiente:
- Personas y animales.
- Los propios circuitos: canalizaciones, cables y receptores.
- Bienes, emplazamientos y procesos productivos afectados por la instalación eléctrica.
Sin embargo, la protección de los bienes, emplazamientos y procesos productivos, se puede considerar como una consecuencia de la adecuada protección de los circuitos. Desde este punto de vista, se pueden clasificar las medidas de protección como se indica en las figuras 1 y 2.
Las medidas de protección para circuitos se realizan con aparamenta de protección. Sin embargo, de todas las medidas de protección para personas indicadas en la figura 2, solamente los dispositivos de corriente diferencial-residual (también llamados DDR) y las medidas de protección contra contactos indirectos realizadas con corte automático de la alimentación, son las que se realizan con aparamente de protección. En este último caso, para protección contra contactos indirectos, el tipo de aparamenta concreta no queda especificado porque depende del tipo de esquema de distribución que se utilice (TT, IT, TN). En el caso de redes públicas donde se utiliza el esquema TT, dichas medidas de protección habituales se realizan con DDR. Esta cuestión merece un artículo específico donde se explicará con detalle cada caso.
Normalización de la aparamenta de protección
Los dispositivos de protección se rigen por una serie de normas que obligan a los fabricantes a establecer ciertas características de funcionamiento bien definidas. Resumiendo, se trata básicamente de las siguientes normas:
- UNE-EN 60898: instalaciones domésticas y análogas.
- Más restrictiva en fabricación de aparamenta.
- Aparamenta accesible y manipulada por personas no cualificadas.
- UNE-EN 60947-2: instalaciones industriales y sector terciario.
- Menos restrictiva que la doméstica.
- Aparamenta manipulada por personal cualificado.
- UNE-EN 60269: fusibles.
- UNE-EN 61643-11 y UNE-HD 60364-5-534: protectores de sobretensión.
- UNE-EN 61008-1, 61009-1 y EN 62423: diferenciales (DDR).
- UNE-EN 62020: RCM («residual current monitoring»).
- UNE-EN 61557-8: DDA («dispositivos detectores de aislamiento») en esquemas IT.
Interruptores automáticos
Si hay algo que caracteriza a un dispositivo de protección es que realiza un corte automático de la alimentación cuando se detecta un fallo.
Un interruptor automático es un aparato de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales de funcionamiento. También es capaz de establecer, soportar durante un tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales, como ocurre cuando hay una sobrecarga o un cortocircuito.
Para que la acción sea automática, se necesita un dispositivo integrado o asociado al interruptor, que provoque la maniobra. A estos dispositivos se les llama disparadores.
Por ejemplo, un interruptor asociado mecánicamente a la detección física de sobrecarga mediante el paso de la corriente por un bimetal (detección por efecto térmico) y a la detección de cortocircuito mediante el paso de la corriente por una bobina (detección por efecto electromagnético), constituiría un interruptor automático con disparador magnetotérmico. A estos dispositivos de protección se les denomina interruptores magnetotérmicos, pero también se suele simplificar o generalizar su denominación llamándoles interruptores automáticos, sin más. Pero también son interruptores automáticos los diferenciales, con la diferencia de que el disparador en esos casos tiene un mecanismo de funcionamiento muy distinto.
Otro ejemplo sería una unidad de control por microprocesador con relés asociados a un interruptor, que constituirían un interruptor automático con disparador electrónico. Este disparador electrónico se puede configurar para definir los valores de intensidad a los que se accionaría el interruptor, así como los tiempos de respuesta en función de dichas intensidades. En este caso, no se tendría un interruptor magnetotérmico propiamente dicho ya que, aunque lo habitual es que esté configurado para intervenir ante sobrecargas y ante cortocircuitos, no dispone de un disparador magnetotérmico, sino de un disparador electrónico propiamente configurado.
Realización práctica
En la práctica propuesta, se pretende que se identifiquen los dispositivos de protección entregados, indicando todas sus características y el uso adecuado que se puede hacer de ellos.
Esta entrada tiene 0 comentarios